Salidas de la Dansa de la Mort

Recién estrenado el «El Patronat de la processó» (Patronato de la procesión), el Sr. Joan Hugas, natural de Verges, en representación de la delegación provincial de Educación y Descanso, hizo una propuesta sorprendente: Llevar la «Dansa de la Mort» a Madrid. Era necesario salir al exterior.

A cambio, ofrecieron vestuario y calaveras nuevas, el viaje y estancia a cargo de los organizadores y un sueldo para los danzantes adultos.

Era el año 1955, y su director, el Sr. Carles Perpinyà ido la manera de transmitir el ambiente y el significado de la danza fuera de Verges. Incorporo cuatro danzantes al lado del tambor, y que llevarían el fuego, para crear un clima parecido al que era propio de Danza.

La Danza actuó en varias calles de Madrid: el paseo de la Castellana, la calle de Alcalá y otras de las más céntricas; Habiendo actuado también en diferentes empresas, como por ejemplo en la estación de Atocha para los trabajadores de Renfe.

Cuatro años más tarde, Educación y Descanso volvieron a proponer otra participaron a la demostración sindical. Esta vez la opinión no fue tan unánime. La decisión final se sometió a la consideración del pleno municipal, y este decidió que podía intentarse un segundo viaje. Fue también un viaje de una semana, con el mismo trato que el anterior, pero sin vestuario nuevo. En el año 1959 la demostración sindical se hizo ya en el estadio Santiago Bernabéu. Allí había diferentes tablados donde actuaban ordenadamente las representaciones de todas las delegaciones de Educación y Descanso. Cuando entro «La Dansa de la Mort» el público asistente puesto en pie aplaudió calurosamente, puesto que aún recordaban la actuación de cuatro años atrás.

A partir de aquel momento, las propuestas de viajes para hacer demostraciones llovían del cielo, pero el Patronado ya había decidido que la «Dansa de la Mort» no tenía ningún sentido fuera de su ámbito y la fecha correspondiente. En el año 1967 rechazaron la oferta de participar en el Concurso Nacional de Coros y Danzas convocado en Girona, y más recientemente, en el XI Festival Internacional de Teatro de Sitges, dentro de las «Festes Parateatrals dels Països Catalans». Eso sí, siempre que no salga de Verges puede ser divulgada, como demuestra el hecho que accedieron a enviar unas diapositivas para ser mostradas en el » I Simposio de Representaciones Histórico-Culturales» celebrado a Nájera (Logroño) los días 6, 6, 7 de Julio de 1971.

Aún así, en el año 1992 la Mort Hizo un par de desplazamientos más, pero en ninguna de estas ocasiones se exhibiría por las calles, sino que haría la reverencia dentro del templo. La primera representación seria nuevamente en Madrid, en la iglesia de San Jerónimo del Real, en una muestra de dramas litúrgicos medievales correspondientes al tiempo de Cuaresma, y la segunda en la Catedral de Girona, con motivo del VII Coloquio Internacional de la «Societé Internacional pour du Théâtre Medieval» dentro del apartado de «La reconstrucción del Drama litúrgico del Miércoles de Ceniza»

De todas formas lo tenemos claro: » La Danza de la Muerte no hace bolos» manifestaba públicamente el director de la Procesión en el programa » Som i Serem» dedicado a Verges, que fue emitido por TV3- Televisió de Catalunya el 7 de diciembre de 1995. Lo dijo y lo sigue diciendo cada vez que alguien quiere comprar el alma de uno de los tesoros más valiosos de nuestra cultura. Lo repetiremos tantas veces como haga falta, él y todos los habitantes de Verges que tenemos totalmente asumido que la nuestra Muerte no es ningún espectáculo, sino una vivencia. Quien quiera conocerla que venga a Verges.

(Total de visites 162, 1 visites avui)