Noche de Jueves Santo en Verges

La gran noche de Verges se divide en dos partes: La representación del misterio de la Pasión o lo que es lo mismo, los últimos días de la vida de Jesús. La segunda parte es la Procesión por las calles.

La representación teatral

El ambiente medieval que Verges ha dado a esta representación no podía ser más adecuado, la plaza Mayor. Los actos que se representan son:

  • Conversación con la Samaritana
  • Entrada de Jesús a Jerusalén
  • La Santa Cena
  • La venta de Jesús
  • Entrada de la Danza de la Muerte
  • El huerto de Getsemaní
  • La sentencia de Poncio Pilatos

Al final los judíos se llevan a Jesús, y en este momento empieza la Procesión.

La procesión por las calles

Esta empieza bajando la calle de la Iglesia y cogiendo la calle «Ribossà», luego se llega a la «Plaçeta» donde tiene lugar la primera caída, la cura del ciego, el encuentro de Jesús con su madre, la Verónica y las hijas de Jerusalén.

La segunda caída tiene lugar a la «Plaça de l’Onze de Setembre», sin ningún dialogo.

Luego se llega a uno de los puntos más esperados, «El carrer dels Cargols» (Calle de los Caracoles). Después de pasar por esta calle y la del «Migdia» continúan por la calle «De la Font» hasta la plaza mayor donde tiene lugar la tercera caída y Jesús recita un bellísimo verso. En este momento el Cirineo releva a Jesús del peso de la cruz.

También hay que destacar el coro de L’Stabat Mater y «els Perxoners». L’Stabat Mater interpretan una bella prosa latina con melodía de canto gregoriano, inserida en el misal romano en 1727, que hace referencia al sufrimiento de la Dolorosa a los pies de la cruz. «Els Perxoners» son los encargados de controlar que tondo vaya bien y de solucionar cualquier imprevisto que pueda surgir y hasta relevar a alguien que por razones extremas tenga que abandonar la Procesión.

Esta llega a su final cuando Jesús es crucificado en lo más alto de las escaleras que separan «La Plaçeta» de la Iglesia. Simultáneamente, la «Dansa de la Mort» pone punto final a su actuación con la adoración al Santísimo dentro de la iglesia.

(Total de visites 1.186, 1 visites avui)