Sábado Santo o de Gloria: la espera en Verges

Hasta la reforma litúrgica de la Semana Santa de 1955, acometida por el Papa Pío XII, este día se denominaba Sábado de Gloria, ya que la celebración de la Resurrección tenía lugar en la mañana del sábado. Esto se debía a la norma del ayuno preparatorio para la comunión sacramental desde la medianoche precedente. Considerando que el Viernes Santo ya había sido un día de ayuno, era excesivo prolongarlo un día más. El Sábado Santo es para los católicos un día de espera, expectantes ante la gran celebración que tendrá lugar unas horas más tarde.

El Sábado Santo es un día de duelo. En la Iglesia Católica también se conmemora la Soledad de María tras llevar a Cristo al sepulcro, quedando en compañía del Apóstol Juan. Pueden exponerse en la Iglesia, para la veneración de los fieles, la imagen de Cristo crucificado, en el sepulcro, o descendiendo a los Infiernos, ya que ilustran el misterio del Sábado Santo. Hoy la Iglesia se abstiene absolutamente del sacrificio de la Misa. La Sagrada Comunión solo puede darse como viático. No se permite la celebración de Matrimonios, ni administrar otros sacramentos, a excepción de la Penitencia y la Unción de los Enfermos.

Reflexión y Participación: Un Camino para Vivir el Sábado Santo

¿Cómo vivimos esta jornada de espera y reflexión en nuestras propias vidas? El Sábado Santo nos invita a hacer una pausa, a meditar sobre el sacrificio de Cristo y sobre la soledad de María. Podemos aprovechar este día para reflexionar sobre nuestra propia fe y sobre cómo nos preparamos para recibir la alegría de la Resurrección.

¿Quizás tenéis alguna tradición familiar especial? ¿O una práctica personal de reflexión que os ayude a conectar con el significado profundo de este día? También, ¿qué imágenes o representaciones de Cristo encontráis más conmovedoras durante esta jornada? ¿Cómo os ayudan a comprender y vivir el misterio del Sábado Santo?

La jornada de hoy, llena de tradición y esperanza, es una oportunidad para renovar nuestro espíritu y prepararnos para la alegría que vendrá con el domingo de Resurrección. Compartid vuestras reflexiones y tradiciones a continuación.

Sábado Santo en Verges

El Sábado Santo a las 5 de la tarde se celebra la Processó dels Petits, que incluye una representación y una procesión con un recorrido más corto. Les manages, niños con chándales rojos, participan activamente, y la tradicional Dansa de la Mort se realiza sin antorchas. Esta procesión, a pesar de la falta de misterios, cirios y flores, conserva su riqueza cultural.

Horario de Misa

Este año en Verges no hay Misa de Vigilia. El horario de la Misa de Vigilia en los pueblos vecinos es el siguiente:

  • Foixà a las 19:30
La procesión de los pequeños del Sábado Santo

Última actualización: 13/02/2026

(Total de visites 771, 1 visites avui)